Hace un par de semanas, el empresario y entusiasta del poker Dustin Iannotti escribió la publicación de Twitter sobre poker más popular del año (hasta ahora).

Entiendo que ahora pondré a casi todos en mi contra con lo que voy a decir. Pero alguien tiene que decirlo: llevamos 20 años contando las historias equivocadas. La evidencia es innegable y la solución es incómoda. La industria de contenidos de poker está en una bancarrota creativa y es simplemente imposible ignorarlo por más tiempo. Estoy cansado de ver cómo otros juegos se convierten en fenómenos globales mientras nosotros seguimos reciclando fórmulas una y otra vez para un público cada vez más reducido.

Los combates de lucha libre están guionados. El ajedrez es un juego silencioso. El golf es lento. Pero Netflix hizo una película exitosa sobre cada uno de estos juegos, con un éxito financiero colosal.

Y el poker, un juego en el que la gente pone constantemente en juego todos sus ahorros en duros enfrentamientos psicológicos, es visto, con suerte, por 250.000 personas en YouTube. Esto no debería ser posible, pero de alguna manera es así.

Gambito de Dama ha logrado que más personas se interesen por el ajedrez en ocho semanas que todo el contenido de poker que hemos producido en los últimos ocho años.

46381-1745367937.webpTan solo en el primer mes tras el estreno de Gambito de Dama en Netflix, la serie fue vista por 62 millones de cuentas

Las ventas de piezas de ajedrez se dispararon un 1000%, 5 millones de nuevos jugadores comenzaron a jugar online y la asistencia a las escuelas de ajedrez se duplicó. En serio, piénsenlo: todo gracias a una historia FICTICIA sobre personas sentadas en silencio frente a un tablero y reordenando periódicamente piezas de madera sobre él.

¿Acaso nos hemos olvidado de la historia del boom del poker? Ocurrió gracias a una historia increíble y no por una mano. Una historia sobre un contador al azar con un apellido afortunado. Frente a él había un jugador elegante que podríamos encontrar junto a la definición de "jugador de poker" en el diccionario. Con un cigarrillo sin encender entre los dientes, como si hubiera salido de una película de Scorsese. ¡Y ganó quien no debería! Esta es la historia que cautivó las mentes de millones de personas.

46382-1745367955.webp

Y luego nos fuimos a algún lugar equivocado. Después del Black Friday, comenzó una sequía de 10 años. El poker desapareció de la televisión, salas de poker enteras desaparecieron de la noche a la mañana, la industria entera cayó en un estupor y comenzó a decaer. Y recién ahora está empezando a despertar lentamente. Pero, ¿qué la trajo de nuevo a la vida? Ciertamente no fue gracias a los vídeos de entrenamiento y al análisis de las manos.

Son los individuos los que la hacen avanzar. Historias. Personajes. Influencers que saben con certeza que el poker sin héroes no le interesa a nadie, son simplemente matemáticas. Ya hemos estado aquí, ya sabemos qué funciona. Pero a pesar de sus esfuerzos, a nivel global estamos atrapados.

Mientras los creadores de contenidos de poker persiguen los mismos 250.000 espectadores, la Fórmula 1 ha ganado 20 millones de nuevos seguidores. El 99% del contenido sobre juegos de azar se crea para el 1% de la audiencia, y estas personas ya están jugando. Y en algún lugar cercano hay 300 millones de jugadores potenciales que sólo sueñan con entretenerse, hambrientos por un drama real, humano, pero que nunca han oído hablar del poker.

Hoy se cumplen 25 años del estreno de “Rounders”. Nos pusimos en contacto con jugadores, periodistas y escritores para preguntarles qué es lo que más les gustó de la mejor película de poker de la historia.

Para leer

¿Qué hay en la Fórmula 1, el ajedrez y la lucha libre que no haya ahora mismo en el poker? No se trata de mayores audiencias, ni de mayor drama. Se trata de una manera de narrar las historias que los creadores de contenido de poker evitan de manera activa. Ellos se concentran primero en las PERSONAS, no en la actividad. Construyen PERSONAJES, no simplemente campeones. Se basan en las EMOCIONES, no en el cómo jugar.

46383-1745367981.webpLa docuserie de Netflix sobre la Fórmula 1, "Drive to Survive", se convirtió en un éxito y la popularidad de las carreras se disparó en Estados Unidos

¿Mientras tanto, qué están haciendo las salas de poker? Invierten millones en mejoras de interfaz y no gastan ni un céntimo en contenido original e impactante, que en realidad es mucho más necesario. Prefieren invertir $3 millones en optimizar su lobby en lugar de arriesgar un millón en una historia que podría hacer estallar toda la industria y traer millones de jugadores nuevos. Están interesados ​​en las métricas, no en la visión a largo plazo. Conversión rápidas en lugar de una relevancia cultural. Funcionalidad sobre emociones.

Todo el mundo siempre critica a Daniel Negreanu y Phil Hellmuth, pero son ellos los que están en la arena, quienes no tienen miedo de probar algo nuevo para participar activamente de popularizar el juego. Nadie ha atraído a tanta gente al poker como ellos.

46384-1745368000.webp

¿En qué momento nos convencimos de que "contenido revolucionario" es algún mago de las matemáticas que paga un 3-bet con J7s por 37.ª vez en una transmisión en directo? Incluso los líderes de la industria, Hustler Casino Live y High Stakes Poker, están cometiendo el mismo error fundamental: eligen manos basándose en el tamaño de los botes en lugar de su valor narrativo. Los high stakes deberían ser sólo una parte del rompecabezas, no la única historia.

Está en nuestro poder comenzar a crear contenido fundamentalmente nuevo, ser el cambio que queremos ver en la narrativa del poker. Y lo demostraré con el ejemplo del canal de Alan Keating, con quien estoy trabajando actualmente. No para hacer autopromoción, sino para probar que se puede hacer. Estamos creando una narrativa unificada a lo largo de múltiples manos. Revelamos la guerra psicológica. Convertimos las sesiones de poker en experiencias cinematográficas.

Alan Keating grabó un vlog sobre su participación en la nueva temporada del legendario programa. En el primer episodio, el apostador y high roller compartió sus pensamientos sobre sus oponentes y analizó las manos más llamativas.

Para leer

El futuro le pertenece a aquellos narradores que entienden que apostar en un juego caro es un CONTEXTO, no la historia interesante en sí misma.

Estoy cansado de escuchar la pregunta: "¿Cuándo saldrá la secuela de Rounders?" No necesitamos Rounders 2. Necesitamos creadores y empresas con un interés en este hermoso juego que hagan contenido que haga más por la industria que lo que incluso Rounders pudo hacer.

46385-1745368045.webpEs difícil sobreestimar el papel de Rounders en la popularización del poker en los Estados Unidos: la película todavía se considera un clásico de culto

Necesitamos apuntar más alto que simplemente reciclar la nostalgia. Necesitamos crear NUEVOS clásicos. Y si lo logramos, entonces:

  • El poker volverá a ser un fenómeno cultural.
  • Nuevos jugadores vendrán al juego.
  • Las salas y los casinos cobrarán vida con sangre nueva.
  • Una nueva generación de creadores de contenido encontrará su lugar.

Y si no hacemos nada de esto, continuaremos con el lento, incómodo declive. Seguiremos dirigiéndonos al mismo público cada vez más reducido. Nos convertiremos en lo que era el ajedrez antes de que Gambito de Dama llegara a las pantallas: un juego de nicho para unos pocos dedicados.

Y para los estimados propietarios de negocios de poker que están leyendo esto, calculando el ROI: imagínense ser el principal beneficiario del nuevo boom del poker, mientras sus competidores siguen persiguiendo conversiones mínimas. Imagínense lo que 20 millones de nuevos jugadores podrían hacer por la industria.

La matemática a largo plazo no es tan complicada. El coraje necesario para ser los primeros es raro.

Pasamos 20 años mostrando cartas. Es hora de mostrar a los personajes.

Llevamos 20 años enseñando a la gente a jugar al poker. Es hora de mostrarle por qué NECESITAN ver esto, por qué es interesante. La narrativa debe estar a la altura, el contenido de poker necesita una completamente nueva.

Yo planeo escribirla y este es un llamado a la industria para unirse.

Desafíense a ustedes mismos, desafíen el status quo.

Necesitamos movernos a la velocidad de la atención. De otro modo, la atención va a desaparecer.

Regístrese usando este enlace para acceder a los beneficios de GipsyTeam:
  • Bono de primer depósito aumentado
  • Rakeback y recargas aumentadas
  • Ayuda con depósitos y retiros
  • Acceso a freerolls cerrados
  • Soporte 24/7
¡Gana dinero real en torneos sin buy-in!
más 114 freerolls
Hoy 15:05 GMT (17:05 CEST)
$50
$50 GTD Freeroll PLO
Hoy 15:05 GMT (17:05 CEST)
$50
$50 GTD Freeroll PLO
Hoy 16:30 GMT (18:30 CEST)
$33
VFever MEGA40 AIOF Freeroll
Hoy 16:30 GMT (18:30 CEST)
$33
VFever MEGA40 AIOF Freeroll
Hoy 16:30 GMT (18:30 CEST)
$66
VFever MEGA40 AIOF Freeroll
Hoy 16:30 GMT (18:30 CEST)
$66
VFever MEGA40 AIOF Freeroll
Hoy 16:50 GMT (18:50 CEST)
$13.2
$1.10 AIOF Freeroll
Hoy 16:50 GMT (18:50 CEST)
$13.2
$1.10 AIOF Freeroll
Hoy 18:05 GMT (20:05 CEST)
$50
$50 GTD Freeroll PLO
Hoy 18:05 GMT (20:05 CEST)
$50
$50 GTD Freeroll PLO
Hoy 18:30 GMT (20:30 CEST)
$13.2
$1.10 AIOF Freeroll
Hoy 19:30 GMT (21:30 CEST)
$33
VFever MEGA40 AIOF Freeroll
Hoy 19:30 GMT (21:30 CEST)
$66
VFever MEGA40 AIOF Freeroll
Hoy 19:30 GMT (21:30 CEST)
$33
VFever MEGA40 AIOF Freeroll
Hoy 19:30 GMT (21:30 CEST)
$66
VFever MEGA40 AIOF Freeroll
26 abril 01:15 GMT (03:15 CEST)
26 abril 01:15 GMT (03:15 CEST)
26 abril 01:15 GMT (03:15 CEST)
26 abril 07:30 GMT (09:30 CEST)
₮5
Bankroll Starter Freeroll
26 abril 08:00 GMT (10:00 CEST)
₮5
Bankroll Starter Freeroll

El tweet, como dicen, explotó por los aires: tuvo más de 420.000 visitas y 400 comentarios. Docenas de jugadores famosos dieron su opinión: Dustin fue elogiado por Kevin Martin, Liv Boeree, Maria Ho, Garrett Adelstein, Jason Koon, Faraz Jaka y muchos otros (¡incluso Jamie Gold!).

El propietario del stream Hustler, Ryan Feldman, respondió en detalle:

Bien dicho, todo es perfecto. Creo que tenemos a los héroes, pero no tenemos a ESPN ni ninguna de las otras grandes plataformas que pondrían al poker en un pedestal. Y los días en que PokerStars y Full Tilt invertían enormes cantidades de dinero en embajadores también quedaron atrás.

Además, ahora hay mucho contenido ahí fuera y es más difícil llegar al jugador de poker promedio. Pero esto, por supuesto, no significa que no se pueda hacer nada. Si Netflix o Hulu quieren hacer algo con el poker, podemos sumarnos al instante, tal como hicimos con la Fórmula 1, el ajedrez, el tenis y la lucha libre. He asistido a reuniones en las que se discutió este tema y, desafortunadamente, el proceso avanzó bastante lento. El poker tiene una reputación mixta y muchas celebridades simplemente no quieren desempeñar el papel de apostadores, perder dinero en la pantalla y todo eso. Necesitamos pensar en qué podemos hacer al respecto.

46386-1745368159.webpRyan Feldman
Mejores promociones actuales
Bono de primer depósito del 100% por hasta $1,000
Perpetuo
Bono de primer depósito del 100% por hasta $1,000
Perpetuo
Carrera de Rake Semanal para jugadores de Cash
Perpetuo

Mientras tanto, Max Silver recurrió a Twitter por un tema relacionado y culpó al servicio de transmisión PokerGo por todos los pecados:

PokerGo, como monopolio virtual del contenido de poker, ha destruido por completo cualquier posibilidad de un nuevo auge del poker. Y al mismo tiempo, saboteó el crecimiento de la popularidad del poker más duramente que nadie.

46387-1745368217.webpMax Silver

En los comentarios, le preguntaron a Max por qué estaba tan descontento con el servicio: después de todo, los shows son de alta calidad.

— La calidad es increíble — suspiró Silver —. Pero el muro de pago garantiza que toda esta belleza solo la vean algunos pocos excavadores y los aficionados al poker más acérrimos. La barrera de entrada para el resto se ha vuelto demasiado alta.

Muchos estuvieron de acuerdo con Max, pero en algunos comentarios recordaron que YouTube está lleno de contenido gratuito (incluido el canal de PokerGO) y que el principal enemigo del poker sigue siendo el gobierno estadounidense. Uno de ellos escribió:

Amigo, el poker es básicamente ilegal en los Estados Unidos. Lo único que necesitamos es la legalización. Mire la increíble cantidad de publicidad de casas de apuestas en ESPN que hay hoy. Imagínense qué pasaría si al menos el 10% fuera de poker.

Max no respondió. Probablemente lo haya imaginado y se quedó sin palabras.

Soporte GipsyTeam
Te ayudaremos a resolver cualquier duda sobre poker
Trabajamos las 24 horas sin días libres ni vacaciones
Responderemos dentro de los próximos 10 minutos
  • Mayor rakeback y bonos personales
  • Ayuda con depósitos y retiros
  • Acceso a aplicaciones móviles
  • Resolvemos problemas con cuentas
  • Soporte técnico
  • Preguntas acerca del sitio y el foro