¿Sabías que el número de estados posibles del clásico Cubo de Rubik es de aproximadamente 43 quintillones? Eso es 43 seguido de 18 ceros, 43 mil millones de millones. Si alguien empezara a girar un cubo de Rubik al mismo tiempo que el Big Bang hace 13.800 millones de años, creando una combinación única de colores cada segundo, y continuara haciéndolo hasta hoy, apenas cubriría el 1% de todos los estados posibles del cubo.

Y, sin embargo, el cubo de Rubik está lejos de ser un juego de cartas. El número total de combinaciones posibles de una baraja clásica de 52 cartas es 8 con... ¡67 ceros!

La historia de los naipes se remonta a más de mil años. Es imposible contarlo en un solo video, así que presentaré solo algunos de mis episodios favoritos relacionados con este místico y maravilloso invento.

Primero, retrocedamos dos mil años en el pasado, a China. Aquí empieza la historia. No, no de los naipes, sino del papel. Los chinos inventaron el papel en su forma moderna hace dos mil años y mantuvieron en estricto secreto el secreto de su producción. Sólo en el año 751, en la batalla de Talas, las tropas otomanas capturaron a dos especialistas que conocían esta tecnología secreta.

Después de esto, el periódico comenzó a difundirse por todo el mundo islámico. En 793 se estableció la producción en Bagdad. Tardó cientos de años más en llegar a Europa. La primera fábrica de papel en Inglaterra apareció recién en 1490. Habiendo conquistado el mundo, el papel dio origen a muchos inventos, incluidos los periódicos, el papel moneda y los naipes.

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La mayoría de los historiadores coinciden en que los primeros naipes aparecieron en el siglo IX en China. Ni las reglas ni las barajas del “juego de las hojas” se han conservado a lo largo de los años. Los naipes llegaron a Europa mucho más tarde. Se mencionaron por primera vez en una fuente bastante inesperada – la palabra catalana para rima – en 1371, pero después comenzaron a hablar de ellos como una novedad en todas partes: en España, Italia, Francia, Suiza, etc. Abarcan todos los niveles de la sociedad y las autoridades inmediatamente comienzan a luchar contra esta nueva afición.

En 1461, el Parlamento inglés aprobó una ley que permitía jugar a las cartas sólo durante los 12 días de Navidad; el resto de los días estaba estrictamente prohibido hacerlo. A finales de ese siglo se quemaban naipes en las infames hogueras de las vanidades, junto con libros seculares, instrumentos musicales, pinturas de grandes artistas y otros objetos pecaminosos. La iglesia llamó a los naipes "el libro ilustrado del diablo".

Por supuesto, esto no detuvo su difusión y, con la llegada de la imprenta, la producción de naipes alcanzó un nuevo nivel.

El diseño del mazo también cambió. Los cuatro palos recibieron sus propios nombres en diferentes países. En Italia y España eran cuencos, espadas, monedas y mazas, en Alemania: corazones, bellotas, campanillas y hojas. Las barajas tradicionales todavía se encuentran hoy en estos países. Los nombres y formas modernos de los palos nacieron en Francia y ganaron popularidad debido a la simplicidad del diseño y al minimalismo del color: solo se utilizaron dos colores, negro y rojo. Estas barajas eran fáciles de imprimir y vender en grandes cantidades.

El uso de los naipes en Europa entre los siglos XV y XVII fue sumamente variado. Algunas barajas incluso llevaban impresos lemas políticos y se utilizaban como propaganda. Otros me ayudaron con mis estudios.

En el museo de Florencia me encontré con otro uso inusual de los naipes, relacionado con los orfanatos que aparecían en Italia en aquella época. Los padres que no podían alimentar a su recién nacido lo llevaban al refugio junto con medio naipe partido en dos. El orfanato se quedó con su mitad, que servía como una especie de certificado de nacimiento del niño en caso de que ocurrieran cambios positivos en la vida de los padres y quisieran regresar con su bebé.

Con el tiempo, las autoridades de ciudades y países de Europa se convencieron de la inutilidad de la lucha contra los naipes y decidieron aprovechar su popularidad para generar ingresos adicionales. En Inglaterra, las barajas estaban sujetas a un impuesto estatal, cuyo pago estaba estampado en el as de espadas, por lo que el as de espadas a menudo se distingue visualmente de otras cartas. Y a partir de 1765, los ases de espadas comenzaron a imprimirse por separado y de forma centralizada en la Stamp Duty Office (de donde surgió más tarde la moderna oficina de impuestos británica). La falsificación era perseguida por la ley. Se sabe que un tal Richard Harding, que se dedicaba a emitir ases de espadas con un sello falso, fue declarado culpable y ahorcado el 21 de septiembre de 1805.

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John Montagu, cuarto conde de Sandwich, primer señor del Almirantazgo, era un jugador fanático. Pasaba la mayor parte del tiempo en su club de caballeros jugando a las cartas. Un día de 1762 no quiso distraerse del juego ni siquiera para cenar y pidió a un sirviente que le trajera un trozo de carne entre dos rebanadas de pan, para poder tomar un refrigerio sin ensuciarse las manos. A otros jugadores les gustó su idea y le pidieron algo "como Sandwich". El nombre se mantuvo.

Esta historia es bien conocida y documentada. No hay total certeza sobre la próxima. Se cree que fue en la década de 1790, durante la Revolución Francesa, cuando el as se convirtió en la carta más alta en muchos juegos. Antes existían juegos con cartas antiguas, pero gracias a la caída de la monarquía francesa, su número aumentó significativamente.

A finales del siglo XVIII y XIX, las “imágenes” perdieron su parte superior e inferior, ganando simetría axial. Antes de esto, los reyes, las reinas y las jotas tenían una sola cabeza.

Los jugadores a menudo las ponían boca abajo, dando información a los oponentes observadores. La invención de la simetría resolvió el problema.

Además, en la esquina izquierda de las cartas se empezaron a imprimir pequeños símbolos de su valor y palo. Ahora los jugadores sólo necesitan ver el borde de la carta para saber qué tenían en sus manos. Por el bien de estos símbolos, tuvimos que cambiar el nombre de la jota de Knave (sinvergüenza, estafador) a Jack, para no confundirlo con el rey.

Hacia mediados del siglo XIX, las cartas empezaron a tener reversos (antes el reverso solía dejarse blanco) y bordes redondeados que eran más difíciles de doblar, lo que dificultaba aún más la vida a los tramposos.

En la década de 1930, un grupo de importantes fabricantes de naipes, incluido el líder del mercado de la USPCC, la United States Playing Card Company, decidió introducir conjuntamente un quinto palo en la baraja, elevando el número de cartas a 65. En EE. UU. era un palo verde águila, en el Reino Unido era una corona azul. Su idea no encontró respuesta en los corazones de los compradores y pronto las imprentas tuvieron que volver al estándar francés de 52 cartas.

A medida que avanzaba el siglo XX, los naipes continuaron evolucionando en diversas direcciones. Había cartas intercambiables, cartas con jugadores de béisbol, de Pokémon... ¡En 2019, la empresa que producía cartas de Pokémon vendió 28 mil millones de cartas! El juego de cartas coleccionables japonés Yugioh no es muy inferior a Pokémon: ¡se vendieron 25 mil millones de cartas durante los 20 años de su existencia!

La última historia que quiero contar es sobre Nintendo. Hoy es la empresa más famosa que produce juegos de computadora y consolas. Fue Nintendo la que nos dio Zelda, Game Boy y, por supuesto, Mario. Sin embargo, el primer producto que vendió Nintendo fueron los naipes.

Nintendo vendió la ya clásica baraja Hanafuda ("cartas de flores").

Los comerciantes portugueses trajeron los naipes a Japón. Después de que el país se cerró a los extranjeros en 1633, los naipes también fueron prohibidos, pero la prohibición no fue total y siempre se aplicó solo a ciertas opciones de barajas. Debido a esto, los fanáticos del juego japonés constantemente inventaban nuevos tipos de barajas, que con el tiempo también se unieron a la lista de las prohibidas. Esta carrera de prohibiciones un poco absurda continuó hasta la era Meiji, cuando las autoridades finalmente abolieron la mayoría de las restricciones y comenzaron a adoptar la experiencia occidental.

En 1889, Fusajiro Yamauchi fundó Nintendo con un taller y una tienda en Kioto.

Hanafuda no tenía números ni letras, sólo dibujos de flores. Estas cartas son ligeramente más pequeñas que las tradicionales, pero más gruesas y densas. Se suponía que las comprarían principalmente los extranjeros, pero también les gustaban a los residentes locales. Y cuando se produjo la siguiente ronda de prohibiciones (a las autoridades no les gustó el aumento de la delincuencia asociada con los casinos), las tarjetas Hanafuda evitaron ese destino gracias a sus características de diseño.

Los Yakuza se aprovecharon de esto utilizando naipes de flores en sus casinos.

Yamauchi aprovechó las circunstancias y pronto se convirtió en el mayor proveedor de cartas de los Yakuza.

Probablemente, el pico de popularidad de los naipes haya quedado en el pasado. Una encuesta realizada en Gran Bretaña en 1981 mostró que la mitad de los residentes del país jugaban a las cartas con regularidad (es decir, al menos una vez cada dos semanas). Hoy en día su participación es probablemente menor: hay demasiada competencia por parte de otros entretenimientos. Sin embargo, en muchos países los naipes siguen siendo la forma favorita de pasar el tiempo. Por ejemplo, en India se venden un millón de barajas cada día (!).

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