Los satélites son una parte integral de los torneos de poker modernos. Se llevan a cabo en grandes cantidades tanto en línea como en vivo. La historia de satélites más famosa es la victoria de Chris Moneymaker en la clasificación para el Evento Principal de las WSOP 2003 en PokerStars por $38.

El autor de los satélites es Eric Drake, quien se desempeñó como director del torneo de la Serie Mundial de 1973 a 1988. En los primeros años, los torneos atraían a 10 personas y muchos no entendían por qué invitarían a alguien a desempeñar este papel. Pero Eric añadió nuevos torneos al calendario cada año e introdujo reformas. Durante su tiempo como director del torneo, el número de participantes en el Evento Principal de las WSOP creció constantemente.

A principios de los años 70, Eric fue pionero en los torneos con ante y desde el comienzo de su carrera promovió la idea de que todos los casinos de Las Vegas siguen las mismas reglas de torneo. Otro mérito de Eric es que identificó a los crupieres de poker como una profesión separada y comenzó a asegurarse de que estuvieran preparados para la serie. Anteriormente, a las mesas de poker se invitaba a empleados de casinos de cualquier otro juego. Sabían repartir cartas, pero no entendían en absoluto las complejidades del pokr.

Después de la Serie Mundial de Poker, Eric trabajó brevemente en el Golden Nugget Casino hasta que Steve Wynn lo atrajo. En los años 70 y 80, el poker no estaba presente en todos los casinos y no existían salas de poker independientes. En 1989, Wynn abrió el Mirage, el casino más grande de Las Vegas en ese momento. Decidió organizar allí una sala separada exclusivamente para el poker y confió todas las cuestiones organizativas a Drake. Eric eligió dónde se ubicaría la sala, cómo se vería y qué juegos incluiría. La nueva sala de poker fue un verdadero éxito; allí se celebraban las partidas más caras antes de la inauguración del casino Bellagio en 1998. En otoño de 2020, los propietarios de Mirage cerraron su sala de poker para siempre.

Eric Drake

A mediados de los 90, Eric se mudó de Las Vegas a Los Ángeles y ayudó a Larry Flynt a organizar su famoso juego de sementales bajo techo. Allí, Eric también era responsable de la organización y determinaba quién podía sentarse a la mesa. En 2000, Larry, nuevamente con la ayuda de Eric, abrió el casino Hustler en la ciudad californiana de Gardena, donde se desarrolló su juego. Para entonces, las apuestas se habían elevado a $2,000/$4,000 con un ante de $1.000 y una oferta mínima de $200,000.

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A mediados de la década de 2000, Eric pasó al trabajo en televisión y ayudó a Mori Eskandani en muchos de sus proyectos: High Stakes Poker, NBC National Heads-Up Challenge y transmisiones de la Serie Mundial.

En 2012, Eric fue elegido miembro del Salón de la Fama del Poker, del que también fue uno de los fundadores.

"No sólo estoy sorprendido y honrado de haber sido incluido", dijo Eric en la ceremonia, "sino que incluso estoy un poco avergonzado, dados los grandes nombres de los otros nominados". Cuando a Jack [Binion] y a mí se nos ocurrió el concepto del Salón en 1979, no tenía idea de que alguna vez estaría en la lista de candidatos potenciales.

El propio Eric no jugaba al poker muy a menudo. A lo largo de su carrera, su juego favorito siguió siendo el stud de siete cartas. Cobró cinco veces en torneos de la Serie Mundial: cuatro veces ocupó el segundo lugar y una vez el tercero, todos estos torneos fueron en Stud. De él es dueño la frase: “Fui el séptimo jugador del mundo en Seven Card Stud, pero lamentablemente siempre jugué contra los seis primeros”.

PokerNews habló sobre la historia de los satélites con dos jugadores cuyas carreras jugaron un papel decisivo. 20 años antes de la victoria de Moneymaker, Tom McEvoy se convirtió en el campeón del Evento Principal (https://www.pokernews.com/news/2018/11/the-history-of-the-poker-satellite-tom-mcevoy-32696. htm) . Inició su camino hacia el éxito a través de satélites:

“La Serie Mundial se celebraba entonces en Binion's Horseshoe y Eric Drake era el director del torneo. Cuando comenzó el Evento Principal de 1982, había muy pocas inscripciones. En aquella época, $10,000 era mucho dinero. Eric entró en la zona de cash, se acercó a una de las mesas donde los participantes tenían notablemente más de $1,000 en sus stacks y sugirió: "¿Por qué no apuestan $1,000 cada uno y el ganador jugará el principal?" Los jugadores acogieron la idea con entusiasmo."

"En ese momento, a Drake se le ocurrió el concepto y realmente comenzó a promover los satélites en 1983. [ed.: Según algunas fuentes, esto sucedió incluso antes, en 1978, aprox.] En el heads-up del Evento Principal, me enfrenté a Rod Pete. Ahora apenas juega al poker. Jugamos juntos satélites de $110 en Bingo Palace, y muchos casinos tenían clasificatorios en ese momento. Todos mis intentos fracasaron, pero Rod logró ganar uno."

"Rod y yo jugábamos Hold'em con límite, nos reuníamos a menudo en las mesas de $10/$20 y nos llevábamos bien. Pero otros jugadores no lo conocían en absoluto. En aquel entonces no se jugaban partidas cash de NLHE en Las Vegas, así que no obtuve ninguna ganancia. Pero probablemente yo era el más experimentado en torneos. Había vivido en Las Vegas durante 4 años y no me había perdido los MTT en absoluto. Creo que tenía más experiencia que todos los demás participantes juntos."

Tom McAvoy

"Un par de días antes del torneo principal, gané un brazalete en un torneo LHE de $1,000 y recibí $117,000. Pero no estaba jugando solo, así que no pensaba pagar el buy-in completo para el torneo principal. Mi patrocinador me sugirió que jugara un satélite de una mesa 9-max bajo stacking. Fui a registrarme, pero noté que uno de los participantes era Johnny Chan. En aquel momento aún no se había convertido en una celebridad, pero ya era considerado un jugador muy fuerte. Le dije que jugar en Main es mi sueño, pero que no quería competir con él. Prefería esperar hasta que empiece el próximo. Pero el propio Johnny me dio su lugar."

"En el 3-max, los jugadores restantes y yo intercambiamos el 5% de la acción en el torneo principal. Uno de mis oponentes fue el famoso David Sklansky, y el segundo fue Jimmy Doman, que ya no está vivo. Otro tercio me lo quitó el patrocinador principal. Y luego Johnny se acercó a la mesa y dijo: "Tom, si ganas, te devolveré tu entrada a este satélite por el 20% de la acción en el torneo principal". Naturalmente, acepté y luego gané el satélite. Cambié con dos jugadores más del 1% y jugué el torneo principal por un tercio de la acción."

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Rod Peet también vendió acciones. "¿Puedes adivinar quién me compró el 20%? Sí, Johnny Chan. También llegó a la mesa final Doyle Brunson, que era el claro favorito entre las casas de apuestas, y mis odds eran de 9:0. Pero Eric Drake sabía que yo jugaba torneos todo el día y apostó por mí."

"Al llegar a la mesa final, nadie dudaba de que Doyle nos comería vivos. Realmente jugó mucho mejor que todos los demás, pero en el 3-max cometió un gran error contra Rod, lo que le costó la victoria."

"El heads-up duró 7.5 horas, este récord se mantuvo hasta 2018. Habíamos suavizado un poco el premio en metálico porque al principio la diferencia era enorme: $216,000 para el segundo y $540,000 para el primero. Estuve de acuerdo porque decidí que entonces Rod se relajaría y esto me ayudaría a vencerlo. Pero Johnny Chan, que ni siquiera llegó a la final, fue el que ganó la mayor cantidad de dinero en esta final."

"La popularidad de la Serie Mundial de Poker crecía cada año. Llegué a Las Vegas en 1979 e inmediatamente les dije a mis amigos que mi objetivo principal era jugar en el Evento Principal dentro de cinco años. Lo logré en cuatro y, además, gané el torneo. En 1983 hubo 108 participantes, un número insignificante según los estándares modernos. Pero entonces no había dinero muerto en el torneo y ahora, entre miles de jugadores, al menos la mitad no sabe jugar."

El regular irlandes Dara O'Kearney logró ganar mucho dinero con los satélites en línea. Habló (https://www.pokernews.com/news/2018/11/history-of-the-poker-satellite-part-two-dara-okearney-32755.htm) sobre las características de este formato:

"Anteriormente, en los satélites era posible ganar varios paquetes para un torneo. Después del primero, el resto se pagaba con dinero para torneos. Hubo jugadores que comenzaron a jugar en estos satélites y a utilizar los dólares de torneo como un bankroll online. Yo era uno de ellos, pero nos convertimos en la razón principal de la muerte repentina de los satélites en PokerStars. Ganar el paquete era simplemente una buena ventaja para nosotros, pero el verdadero objetivo era ganar tantos dólares de torneo como fuera posible."

"El pico de mi trabajo llegó cuando apareció la serie UKIPT. Hubo un año en el que se disputaron 8 etapas y en ellas gané 120 paquetes. Recibí el pago de 112 en mi cuenta en línea. Con el EPT todo fue similar, gané entre 4 y 6 viajes a cada etapa."

"Pero esto no podía continuar indefinidamente. Otros regulares vieron lo que estaba pasando. Y los fields en los satélites se han deteriorado mucho, hay demasiados profesionales en ellos. Debido a esto, las posibilidades de los aficionados se redujeron al mínimo. No queda nada de la idea original del satélite: brindar una oportunidad económica de participar en un gran torneo."

Dara O'Kearney

"El primer satélite de mi vida lo jugué en 2008 en Paddypower, fueron los torneos clasificatorios para el Abierto de Irlanda. Uno en particular me llamó la atención. Sólo se jugó un paquete, el torneo empezó a las 6 de la tarde y a las 10 llegué al mano a mano. Tenía 100.000 contra los 90.000 de mi oponente. Pero algo se confundió en el lobby y las ciegas dejaron de crecer en el heads-up. La ciega grande era sólo 200, lo que significaba que estábamos jugando con 500BB de stack. Jugamos toda la noche, pero los stacks apenas cambiaron. Más cerca de la mañana, contactamos al servicio de soporte, pero solo nos respondieron a las 7:00, se disculparon y nos entregaron un paquete a cada uno."

"Ahora, en casi todas partes, solo puedes ganar un paquete y no puedes llevarte nada en forma de dinero. Este modelo es mejor para los aficionados, pero probablemente no sea muy rentable para las salas. Después de una victoria, los jugadores dejan de participar y los satélites suelen tener superposiciones."

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