El poker es uno de los juegos de cartas más populares del planeta. Ya sea a través de su apariencia más formal en los grandes eventos presenciales, la cotidianeidad de los grinders online o la diversión de jugar con amigos y familiares, el poker está al alcance de todos, ya que para jugarlo solo hay que comprender algunas simples reglas. Lo más elemental de esas reglas es la jerarquía de los naipes y de las combinaciones que con ellos podemos formar. Estas jerarquías determinan, ni más ni menos, quién gana la mano. Cabe destacar que un jugador también puede ganar una mano si todos sus rivales se retiran, pero esto no es lo que nos ocupará en el presente artículo.

Antes de adentrarnos de lleno en la formación de combinaciones, primero debemos familiarizarnos con la baraja y sus distintos valores.

El poker se juega con un mazo de naipes de estilo francés. Este tipo de mazo está compuesto por cincuenta y dos naipes, divididos en cuatro palos de trece naipes cada uno. Nueve de estos corresponden a un número y los otros cuatro a una letra.

La jerarquía de los naipes con números se indica de forma natural según la numeración correspondiente, siendo la carta de menor valor el 2, ascendiendo una por una hasta llegar al 10. Luego vienen las letras, las cuales suelen incluir una ilustración (salvo el as), ya que son abreviaturas en inglés de miembros de la realeza: Jack, Queen & King.

Su jerarquía, de menor a mayor, es la siguiente:

  • J: También conocida como sota, en español. Es la letra de menor valor.
  • Q: Reina, en español. Es la tercera carta más poderosa del mazo..
  • K: Nada más y nada menos que el Rey. Es la figura más valiosa y la segunda carta más poderosa de toda la baraja.
  • A: Su nombre no es solo una letra como las figuras, sino que es As y es la carta de más alto valor.
¿Qué tipo de poker prefiere?

Este orden es inalterable y se mantiene durante toda la partida, con una sola excepción que veremos más adelante.

Los palos, por su parte, no tienen asignada ninguna distinción de valores, ya que todos valen lo mismo. Un 10 de picas es equivalente a un 10 de trébol, y lo mismo con el resto de los naipes.

En el poker los jugadores forman combinaciones, también llamadas manos, de cinco cartas con estos naipes que acabamos de introducir. La combinación ganadora se lleva el pozo. Para estar en condiciones de disputar una partida, es necesario conocer el orden jerárquico de las manos que se pueden formar.

Combinaciones posibles, ordenadas de la más baja a la más alta:

  • Carta Alta: al no darse ninguna combinación, quien tenga la carta de mayor valor es declarado ganador. En caso de empate, se define por la que le siga en valor. Si siguen empatados, se repite el procedimiento hasta comparar las cinco cartas. Si no hay desempate, se reparte el pozo en partes iguales.
  • Par: menor combinación posible. Se forma conectando dos naipes iguales en valor. Por ejemplo: dos ases forman un par de ases. Si más de un jugador tiene el mismo par, se desempata con la carta de mayor valor que tenga cada uno, por fuera del par formado.
  • Doble par: tal como lo indica su nombre, un doble par, o doble pareja, se forma con cuatro naipes: dos de un valor y dos de otro. Por ejemplo: dos K y dos J forman un doble par. Si más de un jugador tiene el mismo doble par, desempata la quinta carta.
  • Trío: se forma cuando coinciden tres naipes iguales en valor. Por ejemplo: tres Q forman un trío de Q. Si más de un jugador tiene el mismo trío, se desempata con la carta de mayor valor.
  • Escalera: cinco naipes consecutivos de diferentes palos. La escalera es el único escenario en el cual el as puede funcionar también con el valor más bajo, el 1. Por ejemplo, formando: As-2-3-4-5. Si más de un jugador tiene la misma escalera, se reparte el pozo en partes iguales.
  • Color: se da cuando coinciden cinco naipes de un mismo palo. Si dos o más jugadores tienen color, gana quien lleve la carta más alta de ese palo. Es imposible que dos jugadores tengan dos colores de dos palos distintos.
  • Full House: una jugada que goza de cierta fama por aparecer en películas y expresiones populares en inglés. Suele ser una mano fuerte. Se conforma de tres naipes de un mismo valor y dos naipes de otro valor. Por ejemplo: tres ases y dos 9. La jerarquía del full house se determina por el valor del naipe que se repite tres veces. Siguiendo con el ejemplo, un full con tres ases y dos 9 se llama full de ases y nueves. Un full de tres nueves y dos ases se llama full de nueves y ases. En caso de empate, se reparte el pozo en partes iguales.
  • Poker: la jugada que le otorga el nombre al juego, a pesar de no ser la de mayor jerarquía. El poker se da cuando coinciden las cuatro cartas de un valor. Por ejemplo: los cuatro ases. No existe la posibilidad de que dos jugadores tengan el mismo poker.
  • Escalera de color: a diferencia de la escalera común, esta se forma con cinco naipes consecutivos del mismo palo. Tal como habíamos visto antes, aquí también el as puede funcionar como 1 para formar un juego del As al 5.
  • Escalera real: la mayor combinación posible. En definitiva, se trata de la escalera de color más alta posible: 10-J-Q-K-As del mismo palo. Nada le gana.

 

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Es importante recordar que las manos siempre son de cinco cartas, por lo que un par no es solo un par, sino que es el par y las tres cartas más altas que le sigan, las cuales se llaman kicker. Es normal ver a jugadores principiantes olvidar este detalle y encontrarse en problemas a la hora de desempatar algunas jugadas. Muchísimas veces el kicker entrará en acción e incluso puede ser clave a la hora de tomar una decisión en una mano. Por ejemplo: no es lo mismo tener un par con un buen kicker que un par con kickers bajos. Es probable que veamos a muchos buenos jugadores retirarse de algunas manos porque su kicker no es lo suficientemente fuerte como para acompañar su mano en caso de enfrentarse a un empate.

Después de esa apuesta en el river, el jugador con AK gana el pozo por tener mejor kicker.

En este ejemplo podemos ver que ambos jugadores tienen par de ases, pero el ganador de la mano es el jugador con kicker K, que está por encima del kicker Q de su rival.

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Entre los pares de cartas suele hacerse una distinción, que es fundamental a la hora de entender qué manos valen la pena ser jugadas y cuáles no. Son consideradas pares bajos los que van del 2 al 7. Estas cartas son las más débiles y el hecho de formar pares con ellas no suele significar una gran ventaja. Luego tenemos los pares medios, que van del 8 a la J. Estas cartas tienen un valor más importante, ya que superan en valor a más de la mitad de las caras totales. Y, por último, Q, K y As son las cartas más altas, cuyos pares ya garantizan cierta jerarquía.

Aquí una clasificación más ordenada:

Del 2 al 7Pares bajos
Del 8 a la JPares medios
De la J al AsPares altos

Si bien la clasificación de las manos es simple, a veces lleva un poco de práctica poder comprenderla totalmente e interiorizarla. Es normal que los jugadores principiantes tengan ciertas dudas, así que intentaremos responder aquí las más frecuentes.

P: ¿Los palos de las cartas pueden desempatar una mano?

R: No. Los palos de las cartas en el poker no tienen ningún valor.

P: ¿Mi par de ases no le gana a un trío de 2?

R: No. El valor de una carta no tiene relación con el valor de la mano. Un trío siempre será más poderoso que un par o un doble par, por más que esas parejas sean de cartas mayores a las del trío. Un trío de 2 siempre le va a ganar a un par de ases.

P: ¿Qué ocurre cuando hay un juego formado en el board?

R: Si bien es improbable, puede ocurrir que en las cinco cartas comunitarias se de un juego ya formado, por ejemplo, una escalera o un color. En ese caso, a menos que algún jugador haya formado una combinación más poderosa, el pozo se reparte en partes iguales entre los participantes.

 

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